lunes, 30 de noviembre de 2009

ISLAM



El islam es una religión monoteísta (un solo Dios) cuyo dogma se basa en el libro del Corán (es el libro sagrado del islam, que para los musulmanes contiene la palabra del dios único), el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que “No hay más Dios que Ala y que Mahoma es el mensajero de Alá” [
]Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, el Islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios.
El origen del Corán ha generado mucha controversia porque los especialistas islámicos parten de la presunción que el Corán es un texto incorrupto y divino, mientras que los especialistas laicos lo ven como un texto humano semejante a cualquier otro. Tales divergencias hacen que sea necesario conocer ambas versiones de la historia.
Todos los musulmanes practicantes aceptan la creencia de los ‘Seis Artículos de Fe’ y los ‘Cinco Pilares’. Que son:
1. La declaración islámica de fe o shahada. 2. La oración o Salat. 3. La Caridad Obligatoria o Zakat. 4. El Ayuno o Sawm. 5. La Peregrinación o Hayy.
Los 5 pilares del Islam son:
1. los testimonios (ash-Shahadatan) de que solo Ála puede ser adorado y que Muhammad es su mensajero, 2. Establece la oración (Salat), 3. Pergar el Zakah, 4. Ayunar el mes de Ramadán, 5. Realizar la peregrinación (hay).
El significado del testimonio de fe significa que uno testifica, firmemente creer y someterse a Ála.
Cada oración toma alrededor de 5 minutos, pero puede alargarse si la persona lo desea.La celebración del sacrificio: El Aid el Adha es comúnmente conocido como Aid El Kebir o la Gran Celebración, una fiesta que rememora el momento en el que Abraham fue a sacrificar a su hijo por petición de Dios, hasta que Dios envió al ángel para evitarlo y decirle que sacrificara en su lugar a un carnero. Aunque a veces pueden variar, normalmente el animal debe ser aturdido, después se realiza una incisión en la espalda, cortándose la vena yugular y la arteria carótida. Así se procede al desangramiento.


La peregrinación a la Meca es el quinto y último pilar fundamental del Islam, de obligado cumplimiento por parte de los fieles. Los otros cuatro son la profesión de fe -la conversión al Islam mediante la shahada-, la oración -cinco veces al día y en dirección a la Meca-, la limosna, y el ayuno durante el Ramadán.
La Meca está ubicada en la región de Hiyaz, correspondiente a la costa oeste de la península arábiga. Actualmente es una ciudad de más de un millón de habitantes, pero en sus orígenes fue un poblado de comerciantes con connotaciones religiosas, que atraía peregrinos para adorar santuarios paganos. Cuando Mahoma nació en la Meca, en torno al 570 d. C., su tribu, los Quraysh, eran dueños de la situación política y económica. En ella, Mahoma empezó a recibir sus revelaciones, pero resultó molesto para los intereses de los magnates que dirigían la Meca, de tal modo que fue exiliado en el año 622 hacia Medina, en lo que se conoce como la Hégira, el inicio del calendario lunar musulmán.
Desde Medina, Mahoma emprendió una política de hostigamiento al comercio fructífero de la Meca que provocó numerosos enfrentamientos, hasta que, en torno al 628, se firmó un armisticio entre la Meca y los seguidores de Mahoma y el propio profeta, que se llamaban ya musulmanes. La Meca se rindió realmente a Mahoma, y el profeta hizo despejar la Kaaba de todos los ídolos paganos e imágenes que los antiguos cultos tenían en ella, convirtiéndola en el lugar más sagrado de todo el Islam, pues en ella se une lo divino a lo terrenal.
Con la redacción del Corán a la muerte de Mahoma, se estableció como uno de los pilares del Islam la visita a este centro de adoración. Este pilar es llamado en árabe Hajj. Todo aquel musulmán con condiciones físicas y económicas suficientes debe acudir en peregrinación hasta la Meca al menos una vez en la vida. Los rituales a seguir varían dependiendo del lugar desde donde llega el individuo, de la época del año, de la variante del Islam que profesa el peregrino, o de la intencionalidad de la peregrinación.
Dependiendo del lugar, no es lo mismo la peregrinación para un habitante de la Meca que para un musulmán de otra región, pues llegar a la Meca supone entrar en territorio sagrado, lo que implica un ritual específico, el ihram.
Según la época del año, puede hacerse un tipo de peregrinación u otro. La principal, la obligatoria una vez en la vida -Hajj-, debe hacerse en el mes de dulhiyya, y generalmente dura cinco días, en los que se llevan a cabo una serie de rituales establecidos, entre los que se cuentan las siete vueltas a la Kaaba y la lapidación del demonio. Si la peregrinación no tiene como fin cumplir la Hajj porque ya se ha cumplido, existen peregrinaciones secundarias que pueden consumarse en cualquier época del año.
Finalmente, las diferentes escuelas del Islam -sunnies, chiíes, etc…- aportan matices a los rituales que deben celebrarse, aunque por lo general no distan demasiado de lo aquí expuesto.
La peregrinación a la Meca es uno de los momentos más importantes en la vida de un musulmán. Lo demuestran los millones de personas que anualmente viajan hasta Arabia y cumplen con los rituales, en torno a los dos millones y medio de peregrinos al año en un periodo muy corto de tiempo, lo que anualmente provoca desgracias con cientos de muertos.
El celo religioso impide a los no musulmanes entrar en la Kaaba.

PRESBITERIANOS



Las iglesias presbiterianas forman parte de la familia de iglesias reformadas - dentro del protestantismo - basadas en las enseñanzas de la Biblia y con Juan Calvino como uno de los comentaristas más destacados, que tiene sus raíces institucionales en la Reforma escocesa, especialmente por la liderada por John Knox ((1510-1572) fue un sacerdote escocés, líder de la Reforma Protestante, y es considerado el fundador de presbiterianismo (anciano).
Una característica importante de la iglesia presbiteriana es su doctrina. Las enseñanzas de esta organización religiosa se basan en la Biblia y tienen a Juan Calvino y otros como principales comentaristas (hombres de Dios que explican desarrollada y extensamente porciones de la Palabra de Dios).
La Doctrina se basa fundamentalmente en la inspiración de la Escritura, la divinidad de Jesucristo, la expiación, la regeneración, el arrepentimiento, la justificación por la fe, la santificación, la adopción, la resurrección de Jesucristo, su ministerio de intercesión y su segunda venida. La Doctrina Presbiteriana se ocupa en poner especial atención a la exaltación de Dios, su soberanía, la predestinación (un plan de Dios mediante el cual escogió a sus hijos desde antes de la fundación del mundo).
La Iglesia Presbiteriana acepta solamente dos sacramentos instituidos por Jesucristo: el Bautismo y la Santa Cena. Los presbiterianos creen que el bautismo es un sacramento instituido por Jesucristo, en el cual la persona ingresa en la Iglesia y es un signo del sello del pacto de la gracia y de su injerto en Cristo, de su nuevo nacimiento y del perdón de los pecados. El elemento externo utilizado es el agua y se bautiza a la persona en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ya que el bautismo se aplica solamente una vez en la vida. No es necesario sumergir a la persona, y se acepta cualquier bautismo realizado por otra denominación religiosa cristiana (no incluyendo a la Iglesia Católica o la Ortodoxa) siempre que se haya efectuado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Los que se bautizan declaran su fe en Jesús y de sus hijos. Por tanto, los presbiterianos creen en el bautismo en los niños. La Cena del Señor es el otro sacramento de los presbiterianos, en el cual Cristo no es ofrecido nuevamente al Padre, ni es otro sacrificio para el perdón de los pecados. La comunión es una conmemoración del sacrificio que hizo Jesucristo en la cruz del Calvario. Los elementos externos son el pan y el vino que representan el cuerpo y la sangre de Cristo, respectivamente.
Parte de su lema de oración es "Invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió".

HARE KRISNA












HARE KRISNA




Fundador-Acarya, Su Divina Gracia A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Krishna es un nombre del Supremo que significa "El todo-atractivo." Cualquier cosa que pueda atraerlo tiene su fuente en el Supremo. Por lo tanto el Supremo es también conocido como Rama. "Rama" significa "la fuente de placer ilimitado." Cantar Hare Krishna es una manera de buscar a Krishna directamente, En lo que concierne a la palabra "Hare", es un llamado a la energía divina de Krishna. Ellos mencionan que cuando se ponen en armonía con Krishna y sus energías, vuelven a su estado puro natural de conciencia. Eso es lo que llaman "Conciencia de Krishna” y su canto es Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.
Los principales rituales son los llamados sādhana (‘práctica’) que consiste en el seguimiento de los siguientes cuatro «principios regulativos» de purificación:
No practicar sexo ilícito (relaciones sexuales extramatrimoniales, y matrimoniales pero sin fines reproductivos)
No intoxicarse (sic por «no embriagarse», se trata de un caso de falso amigo del idioma inglés): no tomar café, té, alcohol, marihuana, etc. Sí está permitido el uso de grandes cantidades de alimentos azucarados, a pesar de su efecto ligeramente embriagante.
No comer carne, huevos ni pescado (tampoco cebolla, ajo u hongos).
No participar en juegos de azar (ni «especular», ni pensar nada fuera de temas relacionados con la doctrina).
Además de estos principios, los devotos deben:
comer solamente prasāda (alimentos vegetarianos ofrecidos a Krishná);
recitar 16 vueltas diarias al japa mālā, lo que equivale a rezar 1728 veces el mantra Hare Krishna, en aproximadamente 1 h 45 min (otras ramas vaisnavas en India, rezan 64 o 128 vueltas al mālā cada día, lo cual es una práctica ortodoxa);
realizar actividades proselitistas como la venta de los libros de Srila Prabhupāda, actividad que ellos llaman «distribución» de libros y sánkirtan (literalmente ‘canto en congregación’ en sánscrito).
dar donativos a los centros de predicación.
La característica más recordada es la comida vegetariana que se prepara y se ofrece a la Deidad. Esta se realiza con complicados rituales que siguen la tradición vaishnava, aunque se han integrado y adaptado muchos platillos vegetarianos de la cocina mundial.



Los hombres visten pantalones-túnica de color naranja (para los monjes célibes) o blanco tanto para los devotos casados. Las mujeres se envuelven en túnicas multicolores carentes de significado espiritual. Todas visten igual: niñas, solteras, casadas, neófitas o «devotas antiguas». Algunas viudas visten con saris blancos, indicando que no están disponibles para formar pareja. Las devotas casadas indican su estado adhiriéndose un punto rojo en la frente.

Anglicanos



Se los denomina anglicanos porque pertenecen la Iglesia de Inglaterra y episcopalianos porque siendo de raíz anglicanos no forman parte de la Iglesia de Inglaterra. En la actualidad ellos prefieren no ser exclusivamente ingleses y por ello el cambio del nombre oficial.
La Iglesia anglicana está en el Consejo Mundial de Iglesias y prácticamente en todos los organismos que a nivel mundial y regional tratan de buscar un entendimiento entre los cristianos dolorosamente separados.
Ellos hablan de sacramentos “mayores”: el Bautismo y la Eucaristía. Los otros sacramentos los consideran menores o simplemente no los consideran sacramentos. EL sacramento de la reconciliación lo suprimieron y eliminaron la ordenación sacerdotal. Como los protestantes solo aceptan la justificación por la fe. Tampoco aceptan los dogmas marianos, la infalibilidad del Papa ni tampoco el purgatorio. No están de acuerdo con las indulgencias, el culto a las imágenes ni la veneración de las reliquias.
Ellos tienen un libro de oración común Administración de los Sacramentos y otros Ritos y Ceremonias de la Iglesia Junto con el Salterio o Salmos de David conformada por:


Ratificación del Libro de Oración Común, Lo Concerniente al Culto de la Iglesia, Calendario del Año Eclesiástico, El Oficio Diario: Oración Matutina Diaria, Oficia para el Mediodía, Orden de Adoración para el Anochecer, Oración Vespertina Diaria, Oficio de Completas, Devociones Diarias para Individuos y Familias, Cánticos Sugeridos, La Gran Letanía: Colectas, Estaciones del Año Eclesiástico, Días Santos, Otras Conmemoraciones, Común de los Santos, Ocasiones Varias, Liturgias Propias para Días Especiales: Miércoles de Ceniza, Domingo de Pasión: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo, La Gran Vigilia Pascual, Santo Bautismo, La Santa Eucaristía: Una Exhortación, Orden Penitencial: Rito Uno, La Santa Eucaristía: Rito Uno, Orden Penitencial: Rito Dos, La Santa Eucaristía: Rito Dos, Oración de los Fieles, Comunión en Circunstancias Especiales, Orden para Celebrar la Santa Eucaristía, Ritos Pastorales: Confirmación, Orden para Dedicarse al Servicio Cristiano, Celebración y Bendición de un Matrimonio, Bendición de un Matrimonio Civil, Orden para un Matrimonio, Acción de Gracias por el Nacimiento
o la Adopción de un Niño, Reconciliación de un Penitente, Ministración a los Enfermos, Ministración en la Hora de la Muerte, Rito de Entierro, Orden para un Entierro, Ritos Episcopales: Ordenación de un Obispo, Ordenación de un Presbítero, Ordenación de un Díacono, Letanía para Ordenaciones, Celebración de un Nuevo Ministerio, Dedicación y Consagración de una Iglesia, El Salterio, Oraciones y Acciones de Gracias, Bosquejo de la Fe, Documentos Históricos de la Iglesia (Incluyendo los Artículos de la Religión), Tablas para Determinar los Días Santos, El Leccionario, Año A, Año B, Año C, Días Santos, Común de los Santos, Ocasiones Varias, El Leccionario del Oficio Diario, Días Santos y Ocasiones Especiales.

Todo esto conforma su libro de oración creo que está muy extenso y muy relacionado con la católica solo que observe que cambian algunos tiempos y métodos.

Parte de sus cultos que menciona el libro de oración dice “La Santa Eucaristía, el acto principal de adoración cristiana en el Día del Señor y otras Fiestas Mayores, los Oficios Diarios de Oración Matutina y Vespertina, tal como se establecen en este Libro, son los ritos regulares designados para el culto público en esta Iglesia.

http://www.youtube.com/watch?v=ytN5ZVaOMHw

viernes, 27 de noviembre de 2009

Budismo


Es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hindú, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad de escuelas y prácticas hoy presentes.


El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. El budismo inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces.


El concepto de los Diez Reinos Espirituales o Diez Mundos forma parte de la creencia budista de que existen diez condiciones en la vida a los que los sentimientos están sujetos y que experimentan en cada momento.


Los diez mundos forman parte de la cosmología budista y consisten en cuatro reinos superiores y seis reinos inferiores (o Cuatro reinos nobles y Seis reinos del saṃsāra). Algunas escuelas budistas los ven como algo externo, diez planos existenciales diferentes en los que se puede nacer en cada vida. Otras escuelas, lo ven como estados de la mente que pueden intercambiarse debido a influencias internas y externas.




Oración
La oración budista debe ser parte del viaje espiritual, transformando la confusión en claridad y sufrimiento en paz y alegría y no en pedir favores, tales como salud, salvación, fama entre otras estas son parte de su fe donde abren las capacidades internas inherentes de la fuerza, compasión y sabiduría. Ellos realizan esto con el fin de lograr la energía o influencia de la purificación y la comparte con todos los demás. Para realizar esto hacen una auto-reflexión, incluyendo una confrontación a veces dolorosa con sus propias tendencias destructivas profundas para descubrirse quienes son.


Creencias y ritos
El budismo pone el acento en lo importante que es vivir la muerte con plena conciencia. Para ellos es conveniente que el moribundo se vaya teniendo un estado de ánimo sosegado y positivamente orientado. La práctica regular de la meditación, el conocimiento y la asimilación del carácter ineluctable de la muerte, sostenida por una vida orientada por la ética para cuando llegue el momento le ayuden a morir en la calma.


El budismo, como religión en sí, no cuenta con ningún tipo de rito matrimonial, y es por ello que se toman diferentes tradiciones de orígenes diversos. Todo lo relativo al compromiso y la boda de los novios, es "dictado" por los monjes, quienes previamente han realizado e interpretado las cartas astrales de los novios, que previamente suelen cantar una salmodia (parte de la liturgia de las horas en la que se rezan o cantan varios salmos; canto monótono.) durante una hora, aproximadamente.


Ética
El propósito de la ética en el budismo es el de ofrecer un modelo de cómo actuaríamos si estuviéramos constantemente en contacto con lo mejor de nosotros mismos. Se trata del principio del no dañar a ningún ser vivo así como del cultivo del amor universal indiscriminado. No son mandamientos, impuestos al hombre por una autoridad o poder externo. No hay un juicio.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Ateísmo


Ateo: cualquier persona que no cree en la existencia de uno o varios dioses o bien niega la existencia de estos.



Ateísmo: es la doctrina o posición propia del ateo, quien niega la existencia de Dios.



"¿Qué es el ateísmo?"
El ateísmo se caracteriza por una ausencia deliberada (es decir, elegida) de creencia en la existencia de dioses. Algunos ateos llegan más lejos, y creen que algunos dioses en particular, o todos los dioses, no existen. La no creencia en la existencia de dioses es a menudo referida como la postura del "ateísmo débil". La creencia de que los dioses no existen (o no pueden existir) es conocida como "ateísmo fuerte".



Respecto a aquellas personas que nunca han estado expuestas al concepto de "dios": si son o no "ateos" está sujeto a discusión. Dado que difícilmente encontrarás a alguien que nunca se haya encontrado con la religión, este debate no es muy importante...



Es importante, sin embargo, hacer notar la diferencia entre las posturas fuerte y débil del ateísmo. "Ateísmo débil" es simple escepticismo; no creencia en la existencia de Dios. "Ateísmo fuerte" es una creencia cierta en que Dios no existe. no todos los ateos son "ateos fuertes". Hay una diferencia cualitativa entre las posturas "fuerte" y "débil"; no es sólo una diferencia de grado.
Algunos ateos creen en la no existencia de todos los dioses; otros limitan su ateísmo a dioses específicos, tales como el Dios del Cristianismo, en lugar de hacer una negación general.

comentarios de posición de integrantes de esta religion:

"Somos un grupo de personas unidas por nuestra osadía de pensar, dudar y cuestionar. Nos caracteriza nuestra descreencia en la metafísica y en entes divinos superiores. Rechazamos el pensamiento uniforme y masificado de las ideologías. Queremos que cada individuo tenga derecho a escoger su modo de pensar y de vivir. Negamos la existencia de dios(es). El ateísmo es el fruto de filosofías basadas en la información científica de que disponemos, en nuestra experiencia social y en el pensamiento progresista. La diferencia fundamental es que algunos tenemos razones para no creer, mientras que otros no tienen motivos para creer. Esas son decisiones personales que no afectan a nadie más que a la persona que toma esa decisión. Por ello también escogemos respetar opiniones contrarias a la nuestra que no afecten a nadie pero igual, exigimos respeto a nuestras ideas

El movimiento ateo es un movimiento constructivo. Negamos la existencia de dioses y otros elementos sobrenaturales así como su influencia en el orden universal. Cuestionamos a las religiones así como a sus instituciones, defendemos la separación de la iglesia y el estado. Pensamos que se puede construir un mundo más libre donde todos podamos convivir pacíficamente, independientemente de su creencia u opinión y sí con la libertad de expresarlo.

Pensemos libremente, Atrevámonos a ser humanos"