viernes, 27 de noviembre de 2009

Budismo


Es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hindú, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad de escuelas y prácticas hoy presentes.


El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. El budismo inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces.


El concepto de los Diez Reinos Espirituales o Diez Mundos forma parte de la creencia budista de que existen diez condiciones en la vida a los que los sentimientos están sujetos y que experimentan en cada momento.


Los diez mundos forman parte de la cosmología budista y consisten en cuatro reinos superiores y seis reinos inferiores (o Cuatro reinos nobles y Seis reinos del saṃsāra). Algunas escuelas budistas los ven como algo externo, diez planos existenciales diferentes en los que se puede nacer en cada vida. Otras escuelas, lo ven como estados de la mente que pueden intercambiarse debido a influencias internas y externas.




Oración
La oración budista debe ser parte del viaje espiritual, transformando la confusión en claridad y sufrimiento en paz y alegría y no en pedir favores, tales como salud, salvación, fama entre otras estas son parte de su fe donde abren las capacidades internas inherentes de la fuerza, compasión y sabiduría. Ellos realizan esto con el fin de lograr la energía o influencia de la purificación y la comparte con todos los demás. Para realizar esto hacen una auto-reflexión, incluyendo una confrontación a veces dolorosa con sus propias tendencias destructivas profundas para descubrirse quienes son.


Creencias y ritos
El budismo pone el acento en lo importante que es vivir la muerte con plena conciencia. Para ellos es conveniente que el moribundo se vaya teniendo un estado de ánimo sosegado y positivamente orientado. La práctica regular de la meditación, el conocimiento y la asimilación del carácter ineluctable de la muerte, sostenida por una vida orientada por la ética para cuando llegue el momento le ayuden a morir en la calma.


El budismo, como religión en sí, no cuenta con ningún tipo de rito matrimonial, y es por ello que se toman diferentes tradiciones de orígenes diversos. Todo lo relativo al compromiso y la boda de los novios, es "dictado" por los monjes, quienes previamente han realizado e interpretado las cartas astrales de los novios, que previamente suelen cantar una salmodia (parte de la liturgia de las horas en la que se rezan o cantan varios salmos; canto monótono.) durante una hora, aproximadamente.


Ética
El propósito de la ética en el budismo es el de ofrecer un modelo de cómo actuaríamos si estuviéramos constantemente en contacto con lo mejor de nosotros mismos. Se trata del principio del no dañar a ningún ser vivo así como del cultivo del amor universal indiscriminado. No son mandamientos, impuestos al hombre por una autoridad o poder externo. No hay un juicio.

No hay comentarios: