HARE KRISNA
Fundador-Acarya, Su Divina Gracia A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Krishna es un nombre del Supremo que significa "El todo-atractivo." Cualquier cosa que pueda atraerlo tiene su fuente en el Supremo. Por lo tanto el Supremo es también conocido como Rama. "Rama" significa "la fuente de placer ilimitado." Cantar Hare Krishna es una manera de buscar a Krishna directamente, En lo que concierne a la palabra "Hare", es un llamado a la energía divina de Krishna. Ellos mencionan que cuando se ponen en armonía con Krishna y sus energías, vuelven a su estado puro natural de conciencia. Eso es lo que llaman "Conciencia de Krishna” y su canto es Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.
Los principales rituales son los llamados sādhana (‘práctica’) que consiste en el seguimiento de los siguientes cuatro «principios regulativos» de purificación:
No practicar sexo ilícito (relaciones sexuales extramatrimoniales, y matrimoniales pero sin fines reproductivos)
No intoxicarse (sic por «no embriagarse», se trata de un caso de falso amigo del idioma inglés): no tomar café, té, alcohol, marihuana, etc. Sí está permitido el uso de grandes cantidades de alimentos azucarados, a pesar de su efecto ligeramente embriagante.
No comer carne, huevos ni pescado (tampoco cebolla, ajo u hongos).
No participar en juegos de azar (ni «especular», ni pensar nada fuera de temas relacionados con la doctrina).
Además de estos principios, los devotos deben:
comer solamente prasāda (alimentos vegetarianos ofrecidos a Krishná);
recitar 16 vueltas diarias al japa mālā, lo que equivale a rezar 1728 veces el mantra Hare Krishna, en aproximadamente 1 h 45 min (otras ramas vaisnavas en India, rezan 64 o 128 vueltas al mālā cada día, lo cual es una práctica ortodoxa);
realizar actividades proselitistas como la venta de los libros de Srila Prabhupāda, actividad que ellos llaman «distribución» de libros y sánkirtan (literalmente ‘canto en congregación’ en sánscrito).
dar donativos a los centros de predicación.
La característica más recordada es la comida vegetariana que se prepara y se ofrece a la Deidad. Esta se realiza con complicados rituales que siguen la tradición vaishnava, aunque se han integrado y adaptado muchos platillos vegetarianos de la cocina mundial.
Los hombres visten pantalones-túnica de color naranja (para los monjes célibes) o blanco tanto para los devotos casados. Las mujeres se envuelven en túnicas multicolores carentes de significado espiritual. Todas visten igual: niñas, solteras, casadas, neófitas o «devotas antiguas». Algunas viudas visten con saris blancos, indicando que no están disponibles para formar pareja. Las devotas casadas indican su estado adhiriéndose un punto rojo en la frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario